Sunday, January 04, 2009

Furtwangler Beethoven 7th 1943 Mvt. 2 (1/1)

"La apoteosis de la danza", tildó Richard Wagner a la 7ª Sinfonía de Beethoven.
Este es su 2º Movimiento, Allegretto, una maravilla de romántica cadencia, diletante, levemente melancólico; en él laten melodías ya desarrolladas en la Pastoral pero ahondando en un dramatismo casi sensual. Bucólico y decadente, burgués y dramático, este 2º Movimiento es uno de los momentos culminantes del pre-romanticismo alemán (aquí se encuentran antecedentes del mejor Wagner y mucho de Mahler o Bruckner).

Es esta una interpretación de la Filarmónica de Berlín bajo la dirección del inimitable Wilhelm Furtwängler. Grabación de 1943, en plena II Guerra Mundial, bajo el régimen nacional-socialista.

Por su permanencia en Alemania durante la contienda, Furtwängler fue, tras ésta, cuestionado primero y rehabilitado más tarde. Como él mismo dijo, se creyó más necesario a su país, al ideal de nobleza y los valores del alma alemana que para él estaban condensados en el espíritu de la música alemana (más que en la superioridad de tal o cual raza), quedándose para ser exponente y defensor de esos valores -expresados, sin ir más lejos, en la Oda a la Alegría que para la Sinfonía Coral (9ª Sinfonía) de Beethoven había escrito Schiller-
que exiliarse (como hicieran otros famosos directores de orquesta, p.e., Carlos Kleiber).

No comments: