Thursday, April 24, 2008

Luz en la penumbra


1
Nudo, torbellino, bloqueo,
ideas contra la pared,
súbita sequía, aridez,
imaginación amordazada,
creatividad engrilletada;
prisión hondísima,
reino de la confusión.
Los ojos ya no enfocan
fatigados por luz que no es la suya.
Negación de la dicha, penumbra,
desolación,
reclusión de la luz en sí misma.
Desierto de penumbra, implacable,
con sus escorpiones bajo las piedras
y sus víboras agazapadas.
No me resigno,
del fango surge la forma,
surge la vida, imparable.
Verde sobre negro,
luz sobre tinieblas, alzándose.
No me resigno.
.


2
¿Dónde está la luz,
dónde la puerta,
dónde la revelación?
Silencio...
No hay respuesta.
Tanteando en la oscuridad
me golpeo con las esquinas
de mi impotencia.
¿Dónde está la luz,
dónde la puerta?
Silencio...
No hay revelación,
tampoco respuesta.
Mis ojos no ven,
mi mente no piensa;
sólo imágenes confusas,
apenas girones de ideas.
¿Dónde está la luz?
Silencio... No veo...
No hay puerta
que revele
una respuesta;
tanteo por las paredes
de mi conciencia:
no hay fisuras,
no hay grietas.
Me ahogo en la oscuridad
¿Dónde está la luz?
La luz está afuera.
.

3
En la oscuridad.
Súbitamente: una estela,
un destello de luz,
un reflejo de diamante
que durante un instante
en la penumbra tiembla.
No sé por qué rendija
se coló, efímera,
una tímida centella;
ligera de pies, temerosa,
sin casi dejarse ver,
cruzó, creo, una idea.
.


4
Mirar los cuerpos reales,
rotundos en su materia,
desde una perspectiva interior,
a la luz de la conciencia,
con ojos como lámparas,
como autónomas linternas;
focos luminosos que desvelen
las formas y los colores
de todas las cosas ajenas.
.


5
Luz que es reflejo de un reflejo,...
El rayo de sol incidiendo en la luna
que incide en el mar
que incide en tus pupilas
hasta llegar a mis ojos,
tragaluces del alma,
por donde descenderá,
transversal,
hasta iluminar ese rincón
de mi corazón en penumbra,
que, a su vez, lo reenviará
por mis venas hasta mi conciencia,
donde rebotará para, transformado ya
en fluído haz de luz negra,
dibujar sobre la blancura
despiadada y virginal
de la página en blanco
una imagen de la luz primigenia.
.
l

No comments: