Monday, April 20, 2009

Parsifal Act 1 Interlude Bayreuth 1962 Knappertsbusch


A pesar de algunas imágenes poco afortunadas (¿qué pintan las espadas?), la mágica batuta del "gran rubio" que plantó cara al mismísimo Hitler (y a Goebbels, y a...) y que tuvo que emigrar a Viena para poder seguir dirigiendo (al menos él pudo, otros compañeros suyos menos "arios" tuvieron que poner tierra de por medio o...). Kna, junto a Furt (Wilhelm Furtwängler) fueron dos de los músicos alemanes que se quedaron en Alemania durante la 2ª Guerra Mundial, y, por tanto, sospechosos de connivencia con el régimen nazi (cosa que como después se demostró, no fue así).
Las Artes no tienen credo político, cuando se apoyan en él dejan de ser artes para convertirse en propaganda.
Knappertsbusch, como Furtwängler, se quedaron en Alemania porque eran músicos alemanes, artistas alemanes, y estaban en su país, a pesar del poder nacionalsocialista -y pese a él- se quedaron porque no podían abandonar "su" Alemania porque unos mediocres arribistas con suerte tuvieran como entretenimiento destrozar el país -ese país que tanto amaban y que tanta gloria había dado a la historia mundial en el terreno cultural, valga musical.

Aquí, en el interludio del 2º acto, una pieza de soberbia delicadeza -es una pena que no esté entero- y que Kna sabía expresar como nadie (su tempo, su ritmo, maravillosos).
De hecho, durante años, en el Festpielhaus de Bayreuth, el momento culmen de la temporada era la representación del Parsifal de Kna ( y ello aunque se hubiera representado la Tetralogía del Anillo de los Nibelungos)... hasta que murió.

Para gozar sin mirar las imágenes, salvo para ver a un Kna, ya mayor, dirigiendo "su" Parsifal.

No comments: