Friday, October 10, 2008

Hokusai

El mundo flotante de Hokusai, uno de los pintores-grabadores más representativos de este singular arte pictórico japonés que es el ukiyo-e (mundo flotante).

Su tratamiento figurativo-impresionista de la naturaleza (olas, árboles, paisajes) le abrieron las puertas de Europa hacia finales del siglo XIX y principios del XX, de la mano de la revolución artística que comenzó a fraguarse con Jean Renoir, Cézanne, Degas, Van Gogh, (que eran, todos ellos, fervientes admiradores y coleccionistas de esta manifestación artística tan singular).

La influencia del ukiyo-e en el impresionismo francés es evidente, y se extendió más allá de la meramente artística llegando a la cultural, en los hábitos sociales y manifestaciones cotidianas.
El jardin de Giverny, de Claude Monet, es una prueba de ello.
El mundo de los carteles comerciales que tan maravillosamente desarrolló Toulouse Lautrec no se entendería sin la influencia de los pintores japoneses.

Katsuhika Hokusai fue uno de los que más influyó en estos movimientos de vanguardia de la pintura europea que buscaban una liberación de los cánones realistas y presentacionistas de las anquilosadas academias.

No comments: