Tuesday, April 21, 2009

Flagstad and Furtwangler - Gotterdammerung, part 2


Escena final de la inconmensurable Tetralogía del Anillo, de Richard Wagner, en la que Brunhilde, la Walkiria que será determinante para el Ocaso de los Dioses (Gotterdammerung) se inmola junto a su amado Sigfrido y prende fuego al hogar de los dioses que perecen, así, con ella en la misma pira. Wotan (el dios supremo del Walhalla) nada puede hacer; es su destino, un destino trágico que él mismo ayudó a forjar al permitir a los Nibelungos forjar, a su vez el Anillo que sería la causa de su perdición.
Toda esta admirable y legendaria hisoria sobre el panteón mítico teutón fue puesta en poema y música por Wagner a lo largo de 27 años de su vida, condensada en cuatro magnas obras: El Oro del Rin (Das Rheingold), La Walkiria (Die Walküre), Sigfrido (Siegfried) y El Ocaso de los Dioses (Gotterdammerung).
Más de catorce horas de música y mito, muchos más momentos de sublime delicadeza y ensoñación.
Wagner creó un nuevo lenguaje musical, renovó el concepto clásico de la ópera,... Fue, por decirlo con palabras de su amigo de juventud, Friedrich Nietzsche, el artista total: poeta, dramaturgo, músico, escenógrafo...
A su talento se debe ese templo megalómano que es el Festspielhaus de Bayreuth, donde año tras año y con la salvedad de los periodos bélicos del siglo XX, se ha venido representando la gran obra wagneriana desde su construcción e inauguración en 1876.

Esta escena final de la que aquí se presenta la segunda parte (está la 1ª también en youtube), titulada La Inmolación de Brunilda, pone un broche de oro a la obra de toda una vida. No es difícil imaginar las sensaciones que invadirían al gran maestro romántico en el momento de añadir la última nota a esta obra superlativa.

Kirsten Flagstad fue una memorable intérprete wagneriana, si no la más memorable por su tesitura dramática y aérea a un tiempo.
La delicadeza musical que envuelve el desenlace de la acción en esta partitura es uno de los grandes momentos del periodo romántico clásico de la música.

No comments: