"La apoteosis de la danza", tildó Richard Wagner a la 7ª Sinfonía de Beethoven.
Este es su 2º Movimiento, Allegretto, una maravilla de romántica cadencia, diletante, levemente melancólico; en él laten melodías ya desarrolladas en la Pastoral pero ahondando en un dramatismo casi sensual. Bucólico y decadente, burgués y dramático, este 2º Movimiento es uno de los momentos culminantes del pre-romanticismo alemán (aquí se encuentran antecedentes del mejor Wagner y mucho de Mahler o Bruckner).
Es esta una interpretación de la Filarmónica de Berlín bajo la dirección del inimitable Wilhelm Furtwängler. Grabación de 1943, en plena II Guerra Mundial, bajo el régimen nacional-socialista.
Por su permanencia en Alemania durante la contienda, Furtwängler fue, tras ésta, cuestionado primero y rehabilitado más tarde. Como él mismo dijo, se creyó más necesario a su país, al ideal de nobleza y los valores del alma alemana que para él estaban condensados en el espíritu de la música alemana (más que en la superioridad de tal o cual raza), quedándose para ser exponente y defensor de esos valores -expresados, sin ir más lejos, en la Oda a la Alegría que para la Sinfonía Coral (9ª Sinfonía) de Beethoven había escrito Schiller-
que exiliarse (como hicieran otros famosos directores de orquesta, p.e., Carlos Kleiber).
Essai plus ou moins heureux pour exorciser les propres démons invoquant l'esprit de la Beauté. L'homme approche du vrai à coups d'artifice.
Sunday, January 04, 2009
Furtwangler Beethoven 7th 1943 Mvt. 2 (1/1)
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment