Friday, February 26, 2010

In Memoriam III



In Memoriam III

De tu boca aquel aliento
salió cerrando la puerta:
ya nadie quedaba adentro.

¿Dónde se fueron tus todos?
¿Cuándo? ¿En qué momento?
Yo estaba allí, a tu lado,
y no pude verlos.

¿Por qué escala invisible
ascendieron hasta el cielo?
¿Con qué alas emprendiste
con tus todos aquel vuelo?

Sí, yo estaba allí,
y no pude verlos.
Vi tu cuerpo de nieve
dudar y abrirse luego,

para luego retornar
y partir, por fin, de nuevo
con aquel aliento último
despidiéndose del cuerpo.

Nieve piel, carne nieve,
nieve del invierno eterno;
cayendo sobre mi alma
copos de nieve silencio.

Besé tu frente de nieve
como un postrero lamento,
pero tu allí ya no estabas,
sólo tu funda de hielo.

¡Quién pudiera consolar
los besos que no se dieron,
los besos que llegan tarde
y ven partir al viajero!

Al menos cogí aquel aire
que sellaba tu recuerdo,
aquel último habitante
en abandonar tu cuerpo;

lo llevo conmigo en el alma,
lo respiro cuando quiero
recordarte, hermano mío,
como parte de mi aliento.
.
<->

No comments: