Saturday, September 23, 2006

Talk Talk: The Shining

Hoy me presento sin máscara. Mi voz suena con su timbre propio, pinta paisajes conocidos de palabras gastadas pero no agotadas.
Hoy l'imposteur deja paso al impostor. Debajo de la máscara hay... otra máscara.
Como un juego de muñecas rusas cuyo número tienda hasta el infinito, así siento mi naturaleza abierta y sin barreras. Esta naturaleza que se hace y se rehace continuamente, que progresa (o que regresa como las olas de un mar inmenso) hacia nuevos horizontes, nunca quieta.

Este artículo está dedicado a un grupo musical irrepetible. Irrepetible por varios motivos: porque todos somos irrepetibles, porque algunos lo saben y ejercen de ello creando sus propias propuestas; porque esas propuestas no están sujetas a los dictados de las discográficas (es decir, del money, money); porque esas propuestas evolucionan constantemente en un esfuerzo apenas perceptible pero patente hasta alcanzar una obra única capaz de influir en toda una generación de músicos; porque, siempre sinceros consigo mismos, una vez creada su obra el ave fénix ya no renacerá de sus cenizas: será brasa incandescente iluminando el universo de la música como una estrella de brillo singular.

Talk Talk pertenece al selecto grupo de los irrepetibles, como My Bloody Valentine o Joy Division, como ellos han sido un intenso resplandor cuyos rayos aún hoy impregnan el panorama musical del pop-rock independiente.
En su comienzo fueron considerados herederos directos del estilo Roxy Music (también tenían en su vocalista a una pieza fundamental que, además de componer, daba imagen y consistencia a su propuesta creativa: Bryan Ferry -por Roxy Music- y Mark Hollis-por Talk Talk-), pero pronto marcarían la diferencia, pues Talk Talk no se recreó en una apuesta circular, repetitiva, si no que evolucionó en cada disco que sacó al mercado -¡sólo editó cinco albums!- hasta alcanzar una definición prodigiosa en un estilo innovador, experimental y muy personal. Una vez conseguido esto, el grupo se disolvió, no sin haber dejado un sello indeleble en la historia de la música pop culta e inteligente.

Para un estudio más detallado de su biografía, discografía, estilo, etc. consultar aquí (english). Una buena página aquí (français). La página de Wikipedia aquí (english).

Este es mi particular homenaje a una banda auténtica donde las haya y que forma parte de mi bagaje cultural más selecto.
Siguiendo un discurso secuencial desde sus inicios presento un recorrido por su música en base a los videos existentes en YouTube.


El primer album es el de un típico grupo "mod" británico en su escenografía que no en su temática, pop-new wave con pretensiones elitistas, The Party's Over (1982): Talk Talk (videoclip 1982), Today (videoclip).

Segundo soberbio album en el que se va definiendo su singular propuesta, It's My Life (1984): Such a shame (videoclip), It's my life (single-videoclip), Its my life (live at Dortmund), Dum Dum Girl (videoclip), Dum Dum Girl (live at Montreux), Does Caroline knows (live at Montreux), Renée (live at Montreux), Tomorrow started (live at Montreux) -es sobre todo en estos dos últimos temas donde apunta ya la evolución creativa del grupo- .

Tercer espléndido album, su estilo florece con fuerza e intensidad en The Colour of Spring (1986), (con un tema perfecto Time it's Time cerrando el album): Living in another world (videoclip), Living in another world (live on countdown), lifes what you make it (single-videoclip), Lifes what you make it (live at Montreux), Give it Up (live at Salamanca).

Cuarto album, una obra maestra de equilibrio, sensibilidad y creatividad, música para besar, para abrazar, para acariciar... o simplemente para mirarse en otros ojos, en fin para amar -los ecos de una música por venir llena de sugerencias y guiños, con un soberbio tema I believe in you genial de planteamiento e interpretación- Spirit of Eden (1988): I believe in you (live on countdown), I believe in You (curioso videoclip).

Quinto y fantástico album, pleno de originalidad, profundo y luminoso a la vez, Laughing Stock (1991) del que no he encontrado ningún video porque ya no hubo actuaciones en directo de la banda después de 1986. Este es el album más experimental, un coqueteo con el jazz y el minimalismo musical. Encantador y perfectamente diseñado el tema New grass, no se puede decir más con menos, es pura arquitectura del espíritu, como una senda trazada entre el corazón y el alma, también es como un sutil gesto revelador.

Album recopilatorio, Natural History: The Very Best of Talk Talk (1990): My foolish friend (videoclip),

For fans, interview with Mark Hollis & Dum Dum Girl.

Sé que esta selección es muy fragmentaria, de Talk Talk toda composición es importante. Recomiendo vivamente hacerse con los albums y disfrutar todos sus temas, sobre todo con esas obras maestras que son los tres últimos.

¡Salud y buena música!

No comments: